Fundació Cívica Novessendes

Visiones de educación

Una campaña que busca concienciar a los y las jóvenes sobre el valor de la educación para el desarrollo de las personas.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Alumnos y alumnas de entre 14 y 18 años, que estudian básico en institutos o centros de las comunidades maya de Ixcán, en Guatemala, y de la Comunidad Valencia, en España. En este último caso, todos/as aquellos/as estudiantes cuyos profesores y profesoras deseen inscribirles en esta experiencia intercultural.

¿PARA QUÉ?

Incitarles, principalmente por medio del profesorado, a generar conocimiento compartido a través de las TIC. Esto les permitirá contrastar sus realidades y estimulará la reflexión grupal y particular sobre sus circunstancias educativas y, aun más, vitales.

Foto Rosa y Sabino

¿CÓMO?

Los y las estudiantes de Ixcán y de la Comunidad Valenciana se comunicarán por medio del espacio cerrado de la plataforma web en la que te encuentras. En una primera etapa, los y las jóvenes de cada curso, de ambos países, colgarán trabajos de análisis sobre siete temáticas diferentes aplicadas a su entorno. En una segunda etapa, con los trabajos ya dispuestos en la web, los y las estudiantes, por medio de sus perfiles personales tutelados por un/a docente, compartirán las lecturas y debatirán a través de chats privados y foros de debate.

¿QUÉ CONTENIDOS TRABAJARÁ?

Los grupos tanto en Ixcán como en la Comundiad Valenciana compartirán trabajos sobre:

- SALUD

- GENÉRO

- ECONOMIA

- CULTURA

- TERRITORIO

- EDUCACIÓN

Pero además, realizarán talleres en clase en los que debatirán sobre contenidos audiovisuales y materiales didácticos elaborados para la campaña. El documental Q'anil (la semila), en concreto, fue realizado en 2011 por la Fundación y retrata, a la vez que contrasta, los sueños, expectativas y realidades de jóvenes de Ixcán y de la Comunidad Valenciana.

OTROS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

En la Comunidad Valenciana, la campaña propone un concurso de guiones o vídeo-móviles y otro de fotografía. El primero ya está en marcha busca que, por medio de una historia de 30 segundos, los y las jóvenes traten el título de la campaña: Sembra educació, recul futur. Los ganadores podrán grabar su propuesta en un formato profesional.

¿CUÁNDO?

La campaña, que tuvo una primera etapa en 2011 con la elaboración del documental Q'anil, arrancó en febrero de 2012 con la difusión y se desarrollará a lo largo de este año. Actualmente, los y las profesores de IES de la Comunidad Valenciana pueden comunicarse con la Fundación Novessendes para inscribir a sus cursos.

DESTINATARIAS: Secundaria
TIPOs: Cuadernos de trabajo/ unidades didácticas , Material audiovisual, Publicaciones (manuales, guías, informes)
TEMÁTICAS: IGUALDAD DE GÉNERO, EDUCACIÓN DE CALIDAD, POBREZA Y DESIGUALDAD
ODS:

Descargas de este recurso: 17

Para usarlo gratuitamente solo te pedimos que rellenes esta simple ficha de identificación. Nos interesa saber quién, dónde y a qué colectivos llegarán nuestros recursos. A continuación recibirás un correo electrónico con el enlace al recurso seleccionado. A partir de allí puedes utilizarlo libremente.


Código del centro

Email del centro