Arquitectura sin Fronteras

Recursos didácticos Huerta de Alicante secundaria

Guía de recursos didácticos sobre la huerta de Alicante elaborado para alumnado de secundaria.

Descubriendo el paisaje que nos rodea es una propuesta didáctica enmarcada en el proyecto de Educación para la ciudadanía Global de Arquitectura sin Fronteras, TERRA, El paisaje cultural del Camp d’Alacant y parte de la convicción de que la problemática que abordamos es común a otros territorios en cualquier parte del mundo en países empobrecidos o no, próximos a la costa, con una fuerte presión urbanística, que se han desarrollado destruyendo el paisaje cultural que les daba singularidad, identidad como pueblo y construido durante siglos a base de aprender a
usar los recursos de manera sostenible. Esta globalización de la especulación del suelo, pérdida de identidad como pueblo, desarrollo económico sin tener en cuenta otros valores de sostenibilidad, equidad, gobernabilidad de la ciudadanía, vulneración de derechos humanos, hacen de esta iniciativa, un proyecto de empoderamiento ciudadano en pro de una ciudadanía comprometida con el lugar donde viven y por ende de este planeta que habitamos.

Este hecho cobra especial relevancia en nuestro caso, ya que el Paisaje Cultural del Camp d’Alacant alberga un conjunto histórico, cultural y paisajístico único en todo el litoral mediterráneo.

Por ello, creemos que es vital activar la sensibilización social hacia esta cuestión, recuperar lugares y acontecimientos olvidados, desarrollar nuestro territorio a través del sentido de comunidad hacia un desarrollo sostenible.
A través de este material queremos que el alumnado, profesorado y las familias conozca el valor de la Huerta alicantina fomentando así una ciudadanía consciente de la importancia del patrimonio histórico y la herencia cultural.
Además de implementarse en centros educativos, la propuesta: “Un paseo entre torres”, también puede desarrollarse adaptada en un contexto social y tipología de públicos más amplio como asociaciones culturales, agrupaciones juveniles, ONGD, profesionales diversos, AMPAES, personal de administraciones públicas y privadas, familias, etc.

DESTINATARIAS: Secundaria
TIPOs: Cuadernos de trabajo/ unidades didácticas , Material audiovisual, Material divulgativo (folletos, revistas, etc.), Recursos web/ on-line
TEMÁTICAS: CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, EDUCACIÓN DE CALIDAD, POBREZA Y DESIGUALDAD
ODS:

Descargas de este recurso: 3

Para usarlo gratuitamente solo te pedimos que rellenes esta simple ficha de identificación. Nos interesa saber quién, dónde y a qué colectivos llegarán nuestros recursos. A continuación recibirás un correo electrónico con el enlace al recurso seleccionado. A partir de allí puedes utilizarlo libremente.


Código del centro

Email del centro