ACOEC, Asociación para la Cooperación entre comunidades

Acercando los ODS a la Economía Social y Solidaria.

La Economía Social y Solidaria surge como una solución contra la desigualdad que el sistema genera y propone unas prácticas alternativas al sistema económico actual mediante la aplicación de valores universales

La Economía Social y Solidaria surge como una solución contra la desigualdad que el sistema genera y propone unas prácticas alternativas al sistema económico actual mediante la aplicación de valores universales.

Por tanto, hablamos de un movimiento que formula una propuesta política de transformación social a través de la democratización de la economía, la autogestión del trabajo, la priorización de las personas por encima del capital y las relaciones basadas en la cooperación y la sostenibilidad de la vida.

El actual sistema económico está financiarizado. Esto significa que las finanzas son las que dominan el resto de la economía, y esta actúa en función de los intereses del capital. No obstante, la actividad financiera resulta necesaria para desarrollar la economía. Es por esto por lo que plantemos desde la Economía Social y Solidaria el impulso de unas finanzas que no respondan al actual sistema, es decir apostamos por las Finanzas Éticas. Unas finanzas, diseñadas por y desde la Economía Social y Solidaria para convertirse en una herramienta al servicio de la vida.

Además, dentro de las finanzas éticas, encontramos una herramienta que es la piedra angular, de las finanzas y de la economía, tal y como la entendemos,nos referimos al dinero. El diseño de instrumentos monetarios alternativos que no se puedan acumular en grandes cantidades, puede suponer, y ha supuesto en muchos países de todos los continentes, resultados donde la desigualdad se ha reducido, fomentando el comercio de proximidad y las relaciones basadas en la confianza.

Estos 3 vídeos en formato de píldora tienen la función de poder captar la atención, principalmente en población joven al estar adaptado a los formatos de las redes sociales. Y puede suponer un primer contacto directo

La economía social y solidaria, y, por tanto, también las finanzas éticas y las monedas sociales, implican un modelo de transformación social de abajo hacia arriba, hablamos de la democratización real de la economía. De este modo garantizamos, que el conjunto de la economía esté al servicio de la vida. Por su modelo de propuesta y su forma dinámica, podemos decir que está relacionada con todos los ODS, y en especial, el de trabajo decente y crecimiento económico y el de producción y consumo responsable.

DESTINATARIAS: Educación no formal, Profesorado Ciclos formativos, Profesorado Bachillerato, Profesorado secundaria, AMPAS, Educación personas adultas, Universidad, Ciclos formativos, Bachillerato, Secundaria
TIPOs: Material audiovisual, Recursos web/ on-line
TEMÁTICAS: POBREZA Y DESIGUALDAD
ODS:

Descargas de este recurso: 4

Para usarlo gratuitamente solo te pedimos que rellenes esta simple ficha de identificación. Nos interesa saber quién, dónde y a qué colectivos llegarán nuestros recursos. A continuación recibirás un correo electrónico con el enlace al recurso seleccionado. A partir de allí puedes utilizarlo libremente.


Código del centro

Email del centro