Justicia Alimentaria

Alimentacción: Red de escuelas por un mundo rural vivo

Red de escuelas por la soberanía alimentaria a nivel estatal.

Alimentacción: Red de Escuelas por un Mundo Rural Vivo” es un programa socio-educativo que creamos en 2010 desde la ONG Justicia Alimentaria, y que desarrollamos desde 2014 en colaboración con HEGOA Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco. Nuestro objetivo es acompañar al profesorado que quiera trabajar en su aula la multitud de dilemas sociales, ambientales y científicos que genera nuestro actual sistema alimentari agroindustrial: ¿Por qué comemos tan mal? ¿Por qué conviven en nuestro planeta hambre y obesidad? ¿quién nos alimenta? ¿Por qué es tan difícil ser agricultor y cada vez hay menos? ¿Cómo puede ser que hayamos perdido el 80% de la biodiversidad agrícola en los últimos 100años? Y qué tiene que ver todo esto con el cambio climático?

La alimentación es un hilo conductor muy completo, actual y complejo para trabajar cantidad de disciplinas y valores con el alumnado. Por ejemplo, este curso 18-19 lo estamos haciendo a través del proyecto MasterCuina Saludable, un concurso de cocina para que el alumnado proponga recetas saludables y sostenibles. Actualmente a nivel estatal la red  la forman en torno a 700 docentes de cien centros escolares rurales, o semirurales, que quieren generar conciencia crítica y promover la acción ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que genera nuestro modelo alimentario en todas las partes de su cadena (producción, distribución, comercialización y consumo).

Desde Alimentacción promovemos un modelo alternativo basado en los principios de la Soberanía Alimentaria con perspectiva de género, que apuesta por un mundo rural vivo, tomando como eje dinamizador el centro escolar para implicar a toda la comunidad. Las escuelas que forman parte de la red incorporan en sus planes de centro proyectos basados en los principios de Soberanía Alimentaria con perspectiva de género cuestionándose el modelo alimentario actual. Todo ello se trabaja a partir de metodologías participativas que hacen de la escuela un verdadero espacio de democracia y aprendizaje consciente y multidireccional.

DESTINATARIAS: Cualquier nivel
TEMÁTICAS: SALUD, ALIMENTACIÓN Y CONSUMO, POBREZA Y DESIGUALDAD
ODS:

Si estás interesado/a en conocer esta red, sólo te pedimos que rellenes esta sencilla ficha de identificación para ponernos en contacto contigo