FUNDACIÓN FAD JUVENTUD

A CONTRACORRENT

Basado en la historia real de una joven con visión reducida, el corto nos habla de la superación, el esfuerzo y perseguir sueños y metas.

PARA TRABAJAR EN EL AULA:

Se proponen las siguientes preguntas para trabajar en el aula, lanzándose al aire para que, a través de la pizarra, vayamos conformando una lluvia de ideas de las respuestas de cada participante:

• ¿Con qué habilidades contamos para superar algunas dificultades que se nos presentan? ¿Tenemos todos y todas las mismas oportunidades? ¿Creéis que en la vida diaria se contemplan las necesidades de las personas con diversidad funcional?

• Mira a tu alrededor e identifica situaciones en las que las personas con diversidad funcional podrían encontrar obstáculos. ¿Cómo podemos hacer para visibilizar las situaciones que vemos que no son justas, que nos hacen daño o hacen daño a otras personas?

• Tras la visión del video + en Meta Nagore Folgado, vamos a conocer a esta deportista en su día a día ¿Cómo podemos conseguir que compañeras y compañeros, amigas y amigos con algunas dificultades puedan cumplir sus sueños y ser felices? ¿Qué lecciones has aprendido de Nagore Folgado? ¿Cómo las puedes aplicar a tu día a día?

• A Nagore le gusta la música del grupo Zetak. Aunque cantan en euskera y no entiende la letra de las canciones, es su grupo favorito. ¿Crees que hablar el mismo idioma es importante? ¿Conoces otras formas de comunicación que pueden atravesar fronteras? Reflexiona sobre ello, piensa algún ejemplo y compártelo con tus compañeros/as de clase.

• ¿Piensas que los chicos y las chicas tenemos las mismas oportunidades para realizar el deporte que nos gusta?

- Indaga sobre las olimpiadas paralímpicas para conocer las y los deportistas que participan en este gran evento mundial. Juegos paralímpicos Tokio 2021

La Asociación D.O.C.E. (Discapacidad otros ciegos de España), propone una serie de juegos adaptados para comprender la discapacidad visual, con los que podremos experimentar y “ponernos en los zapatos” de las personas con discapacidad visual.

DESTINATARIAS: Educación no formal, Profesorado Ciclos formativos, Profesorado Bachillerato, Profesorado secundaria, AMPAS, Educación personas adultas, Universidad, Ciclos formativos, Bachillerato, Secundaria
TIPOs: Cuadernos de trabajo/ unidades didácticas , Material audiovisual
TEMÁTICAS: IGUALDAD DE GÉNERO, EDUCACIÓN DE CALIDAD, SALUD
ODS:

Descargas de este recurso: 16

Para usarlo gratuitamente solo te pedimos que rellenes esta simple ficha de identificación. Nos interesa saber quién, dónde y a qué colectivos llegarán nuestros recursos. A continuación recibirás un correo electrónico con el enlace al recurso seleccionado. A partir de allí puedes utilizarlo libremente.


Código del centro

Email del centro